miércoles, marzo 21, 2012

EXAMEN DE ADMISIÓN SAN MARCOS 2012 - 2

Hola amigos(as), en esta oportunidad vamos a resolver las preguntas del examen de admisión que la UNMSM tomó el pasado fin de semana, tanto el día sábado como el domingo. También quiero felicitar a todos aquellos amigos(as) que en base a esfuerzo y dedicación lograron el ansiado ingreso y ahora son nuevos cachimbos.

EXAMEN TOMADO EL DÍA SÁBADO

01. ¿Cuál es el país más extenso de América?
A) Brasil
B) Argentina
C) Canadá
D) México
E) Estados Unidos

Esta pregunta corresponde al tema: GEOGRAFÍA MUNDIAL. La respuesta es Canadá. Posee una superficie de 9.984.670 kilómetros cuadrados. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos y en tercer lugar Brasil. Argentina ocupa la cuarta posición.









02. Los ríos de la vertiente del Pacífico que no llegan a desembocar en el mar forman cuencas de tipo:
A) exorreico
B) arreico
C) endorreico
D) trenzado
E) detrítico

Esta pregunta corresponde al tema: HIDROGRAFÍA DEL PERÚ. Aquí la respuesta es arreica. En la vertiente del Pacífico la mayoría de ríos poseen cuenca exorreica (ejemplo: Rímac, Chillón, Jequetepeque, Reque, Chancay, Cañete, etc.), sin embargo, existen algunos ríos cuya cuenca es de tipo arreica, es decir sus aguas no llegan a desembocar a ninguna parte porque se pierden por evaporación o por infiltración (ejemplo: Ica, Culebra, Casma, etc.).

03. Las aguas continentales circulantes modelan la superficie terrestre a través de los procesos de:
A) denudación – arranque – transporte
B) meteorización – denudación – transporte
C) meteorización – arranque – transporte
D) arranque – transporte – sedimentación
E) sublimación – transporte – sedimentación

Esta pregunta corresponde al tema: GEODINÁMICA EXTERNA. La respuesta es arranque – transporte – sedimentación. Aquí se está tratando de las fases que comprende todo proceso erosivo: DESGASTE – TRANSPORTE Y DEPÓSITO solamente que en esta oportunidad te presentan las tres fases con sinónimos. Lo importante que resulta leer!

04. A medida que ascendemos, percibimos que la……………………del ambiente tiende a disminuir debido a que se reduce su capacidad de captar, retener y propagar……………………en la atmósfera.
A) temperatura – las corrientes de aire
B) presión – la radiación solar
C) respiración – el vapor de agua
D) insolación – el aire húmedo
E) humedad – el calor

Esta pregunta corresponde al tema: TIEMPO – CLIMA. La respuesta es humedad – calor. Nosotros sabemos que a medida que la altitud aumenta la humedad disminuye. Eso lo podemos comprobar porque notamos que nuestra piel se reseca y que nuestros labios se cuartean. También sabemos que la humedad es definida como vapor de agua presente en la atmósfera y que el vapor de agua es un gas variable cuya función es la de regular la temperatura atmosférica. A mayor altitud menor humedad y por lo tanto la atmósfera tiene menor capacidad para captar – retener y propagar calor.

EXAMEN TOMADO EL DÍA DOMINGO

01. La cordillera de los Andes atraviesa el Perú en sentido latitudinal y constituye el eje vertical de las vertientes hidrográficas del Pacífico, al…………………………., y la del Atlántico, al………………………….
A)este – oeste
B)norte – sur
C)sur – norte
D)noreste – suroeste
E)oeste – este

La pregunta corresponde al tema: GEOMORFOLOGÍA DEL PERÚ. Aquí la respuesta es oeste –este. El Perú posee tres regiones hidrográficas. La dirección de las aguas de estas tres regiones hidrográficas se encuentra determinada por la cordillera de los Andes (Divisoria de aguas). Sabemos que los ríos de la Vertiente del Pacífico desembocan en el océano Pacífico eso es en el extremo occidental mientras que los ríos de la Cuenca Amazónica desembocan en el Amazonas que vierte sus aguas en el Atlántico, eso es en el extremo oriental.

02. De las siguientes capitales de departamento o región, ¿Cuál es la que se encuentra a mayor altitud?
A)Cerro de Pasco
B)Puno
C)Huancavelica
D)Cusco
E)Huancayo

La pregunta corresponde al tema: GEOGRAFÍA POLÍTICA DEL PERÚ. La respuesta es Cerro de Pasco considerada como la ciudad capital más alta del país. Es la capital del departamento de Pasco y se encuentra situada a 4 338 metros sobre el nivel del mar.




No hay comentarios.: