viernes, agosto 26, 2011

DESCUBREN RÍO SUBTERRÁNEO DEBAJO DEL AMAZONAS





Amigos(as) el día de ayer se anunció en diferentes medios un hallazgo bastante interesante, se trata de un río subterráneo que se desplaza por debajo del río Amazonas a una profundidad de 4 mil metros y cuya extensión es de 6000 kilómetros.
El hallazgo fue posible debido al estudio en 241 pozos que la empresa petrolera PETROBRAS perforó en la Amazonía entre los años 1970 y 1980.
Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas.
Según los científicos, las aguas del Hamza, que provendrían de los Andes peruanos y colombianos, desembocan en las profundidades del Atlántico , pero a 200 kilómetros de la costa, debido a un talud continental. “Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables de los grandes indicios de baja salinidad del mar en las cercanías de la desembocadura del Amazonas”, señalan. Esa baja salinidad altera la vida marina y permite que peces típicos de río vivan en el mar . Como ven este planeta no deja de sorprendernos. ¿No les parece?

No hay comentarios.: