viernes, junio 24, 2011

LOMAS DE LACHAY CUMPLEN 34 AÑOS DE CREACIÓN COMO ANP

A tan solo 105 kilómetros al norte de Lima en la provincia de Huaura, se encuentra las Lomas de Lachay, un pequeño paraíso que alberga una rica flora y fauna y que hoy viernes 24 celebra su 34 aniversario como área natural protegida.
Para conmemorar esta fecha, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (Sernanp) y el gobierno regional de Lima han preparado una serie de actividades entre las que figuran, presentaciones de danzas folcklóricas, una maratón, una campaña de reforestación entre otras.

Verde oasis en el desierto

El ecosistema de la reserva nacional de Lachay, presenta una caprichosa versatilidad pues puede pasar de un paraje desolado y lúgubre con árboles desnudos durante los primeros meses del año, a un festín de vida que cubre con un manto de flores amarillas, violetas, rosadas y blancas las quebradas y lomas, de cerro a cerro, entre junio y noviembre.

La aparición de la flor de amancay indica que la temporada de lomas se inicia, mientras que las aves se multiplican y algunos animales normalmente escurridizos se dejan ver entre la niebla.
En el lugar se han registrado alrededor de 74 especies de plantas y 52 de animales. Los visitantes pueden observar, fotografiar y filmar cóndores, halcones peregrinos, águilas, gorriones, etc. Con algo de suerte se pude encontrar zorros o venados de cola blanca.
Se necesitan largas caminatas para descubrir la infinidad de tesoros ocultos en la espesa niebla que tiene esta reserva ecológica.

Amenazas actuales

El turismo desordenado, el pastoreo y extracción de leña, las actividades productivas en los alrededores, la basura, especies invasoras, saqueos de restos arqueológicas y el cambio climático son actualmente las principales amenazas de esta reserva natural.
Así mismo, el aislamiento de Lachay con respecto a otras formaciones de lomas hace en la actualidad más difícil el intercambio de material genético entre las especies que la habitan y el mantenimiento de animales que requieren de áreas amplias para su supervivencia.

¿Cómo llegar a la reserva de Lachay?

Para llegar desde Lima, se debe tomar la Panamericana Norte hasta el kilómetro 105 donde existe un desvío hacia la derecha. A 7 kilómetros de la misma está la entrada a la reserva.
Los que desean viajar en bus, pueden ingresar a la ciudad de Chancay, ubicado en el kilómetro 87 de la Panamericana Norte, donde hay unidades que ofrecen servicio de transporte hasta la reserva de Lachay.


FUENTE: RPP

No hay comentarios.: