viernes, mayo 27, 2011

MINAM PRESENTA MAPA DE RAZAS DEL MAÍZ EN PERÚ

El Ministerio del Ambiente, presentó el mapa de razas de maíz del Perú que muestra la distribución y concentración del gran número de variedades de este producto a nivel nacional.
Este mapa ha sido elaborado por el Ministerio del Ambiente en base a la información proporcionada por el Programa Cooperativo de Investigación en Maíz de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

- El Perú posee alrededor de 50 razas de maíces (lo que nos convierte en el país con mayor diversidad debido a sus formar, colores, tamaño y textura de grano).


- El “Maíz gigante del Cusco” es el de mayor presencia a nivel nacional y ha sido identificado en 22 regiones, seguido por el Maíz Confite Puntiagudo ubicado en 19 regiones y que por sus características es considerado el más pequeño, alcanzando un tamaño de 8cm.


- El maíz Piricinco que crece en San Martin, Huánuco, Loreto y Ucayali, es considerado el más grande y mide alrededor de 29 cm.


- Existen también algunas razas que han sido consideradas en peligro de extinción debido a que se colectan con muy baja frecuencia, como el maíz Huachano y el Jora que crece en la costa y el maíz Enano de Madre de Dios.


- El Maíz Morado - segundo en la lista de exportaciones - se dirige principalmente al Japón, siendo utilizado como un pigmento natural para alimentos y bebidas.


- El maíz blanco del Cuzco es la raza que ha alcanzado mayores índices de exportación en los últimos años, teniendo como principales mercados países como: Japón, España y Holanda.


NOTA: Cabe resaltar que para la realización de este mapa se ha incluido colectas de maíz realizadas desde 1952 a 1989, en 24 departamentos y 118 provincias.

No hay comentarios.: