martes, noviembre 09, 2010

DESERTIFICACIÓN EN APURÍMAC

MINISTERIO DEL AMBIENTE PROMUEVE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN EN APURÍMAC

En el Perú la desertificación afecta al 32% del territorio nacional que concentra la mayor parte de la actividad agropecuaria, industrial y minera.
Apurímac es la región con uno de los menores índices de desarrollo humano y la más afectada por la desertificación. De sus 80 distritos, 44 son altamente vulnerables y 36 medianamente vulnerables, y se encuentran afectados por problemas como el sobrepastoreo, tala y quema de árboles; escasa disponibilidad de agua, vulnerabilidad al cambio climático y poca capacidad de gestión, así como pérdida de interculturalidad.
En ese sentido, el Ministerio del Ambiente, con el apoyo del PNUD y fondos del GEF, ha dado un paso concreto en la lucha contra la desertificación al poner en marcha el Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac”, que se ejecutará durante 5 años hasta el 2015 en 12 distritos de tres provincias de la región: Cotabambas, Antabamba y Grau, con el apoyo del PNUD y el Fondo Global para el Ambiente, GEF. El proyecto tiene por finalidad promover la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica.
Este proyecto, conocido como MST Apurímac, validará y replicará un modelo de manejo sostenible de la tierra que podrá ser aplicado a nivel nacional a través de la interacción del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
Entre los principales aportes del proyecto destaca que impulsará la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el área de influencia del proyecto minero Las Bambas. Asimismo, permitirá integrar el manejo sostenible de la tierra a las políticas y prácticas de desarrollo a nivel local, regional y nacional, impulsando el ordenamiento territorial.

FUENTE: web del Ministerio del Ambiente

No hay comentarios.: