jueves, noviembre 26, 2009

LAGO TITICACA SE DIVIDIRÁ EN TRES

Esta es una nota que preocupa mucho y que explica que debido al cambio climático el Lago navegable más alto del mundo terminaría dividiéndose hasta en tres partes. A continuación la nota que aparece hoy en el diario El Comercio.


Lago Titicaca se dividirá en tres por cambio climático
Expertos advierten que se reducirá para el 2030 si es que no se toman acciones concretas

La Paz (EFE). Expertos medioambientales advirtieron el miércoles que el lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se reducirá y dividirá hasta en tres partes para el 2030 por los efectos del cambio climático si en los próximos 20 años no se toman acciones para mitigarlo.
El ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin explicó que, según un estudio que está llevando a cabo, si las tendencias climáticas siguen como hasta ahora, “el lago Titicaca, por su bajo nivel, podría fragmentarse en dos o tres partes en las zonas que no son tan hondas”.
“Es algo que ya ocurrió y podría ocurrir de nuevo si la realidad se comporta como el modelo nos ha indicado”, afirmó Seifert-Granzin quien recordó que en 1993 el lago navegable más alto del mundo se dividió en dos partes por el bajo nivel de sus aguas como consecuencia de la falta de precipitaciones.
El experto alemán justificó esta proyección, que presentará la próxima semana en una mesa paralela en la cumbre del clima de Copenhague, y que está basada en la aplicación de un modelo climático que pronostica los cambios entre 2000-2030 y 2070-2100.

No hay comentarios.: