sábado, noviembre 21, 2009

CENSOS


CONCEPTO

Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar.
Es el conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar datos referentes a todas las unidades de un universo en un momento determinado. Etimológicamente, la palabra censo proviene del latín CENSERE que significa contar.

TIPOS
  • De Población
    El Censo de Población constituye un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos demográficos, sociales y económicos de todos los habitantes de un país, en un momento o período indicado. Las características demográficas se refieren al número de habitantes, su distribución por sexo y edad, natalidad, mortalidad y migración. Las económicas comprenden la profesión u oficio, la condición y categoría de ocupación, entre otras. Las culturales y sociales están referidas al nivel de instrucción, asistencia escolar, idioma, etc. Considerando el lugar de residencia de la población los Censos pueden ser:


a) Censo de Hecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar donde se encontraron la noche anterior al “Día del Censo”.
b) De Derecho, cuando se empadrona a las personas en el lugar de su residencia habitual.

  • De Vivienda
    El Censo de Vivienda es un conjunto de operaciones destinadas a recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar datos estadísticos correspondientes a todas las viviendas y sus ocupantes, en un momento o período indicado. Este censo nos informa sobre el numero de habitantes de la vivienda, el material con el que esta construida, el régimen de tenencia, los servicios que dispone, tipo de alumbrado, entre otras características.

HISTORIA
En el Perú los censos de población y vivienda se registran a partir de la época Republicana, puesto que en la Colonia los censos solamente se realizaban con propósitos tributarios. También se realizaron censos en el Perú prehispánico. Desde 1821 hasta el 2008 se han levantado 11 censos de población y 6 de vivienda.
El primer censo de la época Republicana se levantó en 1836 durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz. El segundo censo se realizó en 1850 durante el primer gobierno de Ramón Castilla.
El tercer censo se realizó en 1862 durante el segundo gobierno de Castilla. El cuarto censo se llevó a cabo en 1876 durante el gobierno de Manuel Prado y es considerado el más importante del siglo XIX.


Fuente: INEI

No hay comentarios.: