jueves, noviembre 05, 2009

BARCELONA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


Amigos(as) como ustedes saben, desde el pasado 2 de Noviembre, se está llevando a cabo una cumbre en Barcelona por delegados de 180 países que buscan un acuerdo sobre el cambio climático, para reemplazar al protocolo de Kioto, antes que se produzca la convención de la ONU, el próximo mes de diciembre, en Copenhague - Dinamarca.

Sin embargo, parece que las cosas no están saliendo como se esperaba. Sucede que, como en toda reunión, siempre hay posiciones encontradas y encontrar un consenso resulta cada vez más complicado. Uno de los obstáculos de siempre es que los países más pobres dicen que son los ricos los que deben recortar sus emisiones de carbono, mientras que estos últimos advierten que las naciones en desarrollo más pujantes, como China, India o Brasil, deben esforzarse más para disminuir su producción de gases tóxicos.

Otro de los problemas importantes es el dinero, ya que no hay consenso sobre cuánto están dispuestos a pagar los países ricos para ayudar a los países más susceptibles a enfrentar inundaciones y hambrunas por causa del cambio climático que ya está afectando al planeta.

Como ven, las cosas están bastante complicadas por lo que habrá que tener algo más que optimismo para esperar que los países del mundo se pongan de acuerdo y piensen, aunque sea por una vez, que este problema es de todos y que si no hay una acción rápida las consecuencias van a verse prontamente y van a ser bastante lamentables. ¿Qué pasará en Copenhague? ¿Habrá consenso?


No hay comentarios.: