martes, abril 28, 2009

OBSERVAN EL OBJETO MÁS DISTANTE EN EL UNIVERSO

Astrónomos del Instituto Carnegie encabezados por el Dr. Masami Ouchi han quedado verdaderamente sorprendidos cuando, mientras realizaban estudios con el telescopio Subaru en Hawai, descubrieron un objeto gigantesco, el más lejano detectado hasta el momento, que existió en una época cuando el Universo tenía solamente 800 millones de años apróximadamente. Se trata de HIMIKO (nombre de una legendaria reina japonesa), tiene un diámetro de 55.000 años luz, es decir es tan grande como una galaxia moderna pero 10 veces mas grande que una galaxia de su misma edad. Himiko se localiza a una distancia de 12.900 millones de años luz y los astrónomos no podían creer que algo tan enorme pudiera existir en una etapa tan primitiva del Universo. Se presume que estas estructuras habrían sido las precursoras de las actuales galaxias y ya han sido observadas en anteriores oportunidades pero nunca tan grande como esta. Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron objetos pequeños y despueés se fusionaron para formar sistemas más grandes.
Según los científicos, Himiko está localizada en un punto de transición en la evolución del universo llamada la época de reionización, lo más distante que se ha podido observar el universo hasta ahora.
Este capítulo de reionización en el universo, explican los investigadores, fue un período de amanecer cósmico entre 200 y 1.000 millones de años después del Big Bang.
Durante esta época se empezaron a formar cuásares, estrellas y las primeras galaxias, lo cual los astrónomos han podido comprobar buscando huellas características de hidrógeno en la propagación de fotones creados por las nubes de gas ionizado.

El doctor Ouchi piensa que existen dos posibilidades: o el modelo estándar de la formación de galaxias está equivocado, o este objeto en particular está mostrando algo extraordinario".



NOTA: El texto ha sido tomado del artículo de la BBC Mundo llamado "MANCHA CÓSMICA ASOMBRA A LOS ASTRÓNOMOS".

No hay comentarios.: