jueves, julio 03, 2008

EL RÍO AMAZONAS ES EL MÁS LARGO DEL MUNDO

Hola amigos(as), desde hace varios años que vengo diciendo en mis clases que el río Amazonas es el más largo del mundo (140 km más largo que el Nilo) y aunque muchos todavía lo dudan aquí les traigo información actual y seria sobre este tema importante. Hoy en la edición del Comercio aparece un artículo que, a continuación, se los muestro para que sean ustedes testigos de una verdad que ya se conocía hace varios años y que hoy queda confirmada.

El Amazonas es el mayor río del mundo indican

Instituto de Pesquisas Espaciales de Brasil logró medir a partir de imágenes de los satélites chino-brasileños y del satélite estadounidenses Lansat


Río de Janeiro (EFE).- Una medición con imágenes de satélite confirmó que el Amazonas es el río más extenso del mundo y que tiene 140 kilómetros más que el Nilo, anunció hoy un instituto brasileño de investigaciones espaciales. El estudio, que midió la extensión tanto del Amazonas como del Nilo, fue realizado por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil a partir de imágenes de los satélites chino-brasileños CBERS y del satélite estadounidenses Lansat. Según la medición, el Amazonas no es apenas el río más caudaloso del mundo sino también el más extenso, con 6.992,06 kilómetros de extensión, por encima de los 6.852,15 kilómetros del río Nilo. Las mediciones fueron hechas a partir de los datos recogidos por una expedición realizada el año pasado por científicos brasileños y peruanos para identificar la verdadera cabecera del río Amazonas. Los integrantes de la "I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas", entre los cuales científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú y del INPE brasileño, viajaron en mayo del año pasado al nevado Mismi y a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, en la cordillera de los Andes, en busca del nacimiento del Amazonas. Tras colocar marcos geodésicos en las quebradas que se presumían que eran las nacientes del Amazonas y medir el caudal de cada una, los expedicionarios concluyeron que la cabecera del río estaba a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que la extensión del río suramericano era mayor que la del Nilo.Por sus cálculos concluyeron que el río descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542 tenía 6.762 kilómetros de longitud. No obstante, las mediciones presentadas hoy por el INPE le agregan 230 kilómetros. Según el investigador Paulo Roberto Martini, que coordinó el estudio, para medir la extensión de los ríos fueron utilizadas técnicas de vigilancia remota, geoprocesamiento y mosaicos ortorrectificados Geocover. "La interpretación de los datos fue hecha directamente sobre las imágenes a partir del Sprig, un software de geoprocesamiento desarrollado por el INPE", informó el organismo en un comunicado.Las medidas fueron tomadas sobre imágenes de satélite con altas resoluciones espaciales, de hasta 250 metros. "La metodología puede ser aplicada para cualquier río del planeta que esté cubierto por imágenes Modis (del satélite Landsat) o por la cámara WFI del CBERS, que también tiene una resolución espacial de 250 metros", según Martini. De acuerdo con el INPI, el trabajo que midió la extensión de los ríos Amazonas y Nilo será presentado en el XIII Simposio Latinoamericano de Vigilancia Remota, previsto para septiembre próximo en La Habana.

1 comentario:

SERGIO dijo...

ES UN GRAN ORGULLO QUE EN NUESTRO QUERIDO PERÚ TENGA EL NACIMIENTO DEL AMAZONAS. AHORA ES NECESARIO SABER ¿CUÁNTOS AFLUENTES TIENE ESTE COLOSAL RÍO?