martes, mayo 27, 2008

EL MAR MAS CONTAMINADO DEL MUNDO

Cuando uno desarrolla el tema de Hidrosfera y habla sobre los mares suele encontrar en algunos textos el dato que el mar Báltico es el más contaminado del mundo. Sin embargo, hace ya bastante tiempo que yo he venido leyendo otra información, principalmente de revistas europeas donde señalan que el mar más contaminado es el mar Mediterráneo. Pues bien, a continuación incluyo parte de un informe que elaboró uno de los diarios más prestigiosos de España, El País, durante el año 2007, donde se aborda este tema. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

El mar más sucio del mundo
El Mediterráneo tiene la mayor concentración de hidrocarburos y residuos plásticos de todos los mares del planeta .- La mayor parte de la contaminación que llega a las aguas procede de actividades que se hacen en tierra firme.


El mar Mediterráneo es el más contaminado del mundo. Así lo aseguran diversos informes realizados en los últimos años por organizaciones ecologistas. En sus aguas es tan fácil ver residuos plásticos como restos de hidrocarburos que proceden, sobre todo, de tierra firme. Las asociaciones ecologistas alertan de los perjuicios de esta contaminación, que puede llegar a repercutir en la salud humana. Las zonas con más residuos del Mediterráneo coinciden con los grandes puertos. Así ocurre en España, por ejemplo, con los de Algeciras y Barcelona. Las complejas soluciones a este problema dependen de responsabilidades dispersas entre las administraciones de varios países.






Este tipo de contaminación tiene varias explicaciones. En el Mediterráneo navegan el 30% de mercantes de todo el mundo y el 20% de los petroleros, lo que supone 12.000 buques cada año. De aquí viene parte de la suciedad. Sin embargo, la UE asegura que la gran mayoría (un 80%) procede de diversas actividades en tierra firme.
Las fuentes de contaminación más directas son los ríos y los sistemas de drenaje pluvial, que transportan la basura desde las zonas urbanas del interior y las vierten al mar. Además, en torno al Mediterráneo viven alrededor de 150 millones de personas y llegan cada año unos 200 millones de visitantes. Turismo costero y aguas residuales son otras dos grandes fuentes de residuos.
Las soluciones a este problema son tan variadas como difíciles de poner en marcha. Sebastián Losada, de Greenpeace, dice que van desde "una disminución en el consumo, hasta una labor educativa y pedagógica adecuada".
NOTA: Personalmente, pienso que este informe no deja dudas sobre qué mar presenta los más altos índices de contaminación en el mundo. El problema de la contaminación afecta a los mares del mundo incluso al Mar de Grau. El problema es que nosotros terminamos ingiriendo algunos de estos residuos tóxicos a través del consumo de recursos marinos, pero el daño grande es el que estamos ocasionando a la fauna marina. ¿Tenemos tiempo todavía?

No hay comentarios.: