viernes, marzo 21, 2008

LA PUYA DE RAIMONDI

A 3800 metros sobre el nivel del mar crece una de las más asombrosas plantas en nuestro país, se trata de la Puya de Raimondi, Titanca o Santón. Su gran tamaño y belleza la ha convertido en una de las plantas más raras del mundo. A continuación, veamos algunos datos:
  • Tamaño: puede alcanzar medir hasta 12 metros. Sus hojas, que son muy duras y espinozas, alcanzan una longitud de dos metros.

  • Diámetro: su tronco alcaza medir entre 50 y 60 cm de diámetro.

  • Hábitat: solamente crece en 26 lugares de los Andes. 25 están ubicados en Perú y el restante en Bolivia. Entre las regiones peruanas con población de Puya destacan: La Libertad, Ancash, Lima Puno y Ayacucho.

  • Longevidad y Floreo: puede alcanzar vivir entre 40 y 100 años. En el Perú su floración se produce en Mayo y cada vez que ocurre la planta se cubre de más de diez mil flores blancas y millones de semillas. Luego de florecer se seca y muere.

En algunos pobladores andinos existe la creencia que la floración de la Puya es un buen presagio y anuncia un año con buenas lluvias para el lugar. Otros en cambio, creen que la Puya se trata de una planta carnivora, debido a que cuando las ovejas se acercan a sus hojas terminan enganchadas entre las mismas.

Actualmente, esta planta se encuentra amenazada debido a que algunos pobladores realizan la quemas de esta planta para cuidar a sus animales o por sus creencias religiosas. Otros la utilizan como alimento para su ganado o como material de cosntrucción.

No hay comentarios.: