domingo, setiembre 09, 2007

LAS PRECIPITACIONES

HOLA AMIGOS(AS)!!! ME ES MUY GRATO SALUDARLOS, ESPERANDO QUE SE ENCUENTREN BIEN. ALGUNAS PERSONAS ME HAN ESTADO PIDIENDO INFORMACIÓN SOBRE LAS PRECIPITACIONES ASI ES QUE DECIDÍ ESCRIBIR ALGO SOBRE EL TEMA. ¿Qué les parece?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LAS PRECIPITACIONES
DEFINICION
Consiste en el retorno del agua atmosférica a la superficie terrestre, ya sea en forma líquida o sólida. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad. La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico y es responsable por depositar agua fresca en el planeta.

MEDICIÓN
Los instrumentos más frecuentemente utilizados para la medición de la lluvia y el granizo son los pluviómetros y pluviógrafos, estos últimos se utilizan para determinar las precipitaciones pluviales de corta duración y alta intensidad. Estos instrumentos deben ser instalados en locales apropiados donde no se produzcan interferencias de edificaciones, árboles, o elementos orográficos como rocas elevadas.
La Precipitación pluvial se mide en mm, que equivale al espesor de la lámina de agua que se formaría, a causa de la precipitación sobre una superficie plana e impermeable.

CLASIFICACIÓN

a) Según la forma y estado en que caen: pueden ser sólidas, como la nieve, granizo y pedrizco (ocurren a temperaturas menores a 0°) y líquidas, como los chubascos, lloviznas, lluvia (ocurren a temperaturas superiores a 0°).

b) Según su proceso de formación:

b.1) Orográficas: producidas por el ascenso de una columna de aire caliente al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña. En el ascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del aire, y una humedad absoluta del 100%, que favorece la lluvia. Son típicas de las zonas de selva alta como Quincemil y Tingo María.


b.2) Covectivas: se producen generalmente en regiones cálidas y húmedas, cuando masas de aire calidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación. Un ejemplo de estas precipitaciones son los chubascos.

b.3) Frontales: ocurren cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesado) y la calida (más liviana) chocan una con la otra. Son típicas de las zonas tropicales.

b.4) Ciclónicas: Generalmente ocurren en zonas de baja presión y altas temperaturas. Generan grandes tormentas. Son propias de los países de zonas templadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ta super buena su informacion

maxsc21 dijo...

gracias, encontré algo más acertado con respecto al tema.