domingo, junio 17, 2007

EL RÍO AMAZONAS ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Hola amigos(as)!!! Ustedes saben que por mucho tiempo se ha discutido sobre cuál es río más grande del globo, ¿el Amazonas o el Nilo?. Personalmente, debo decirles, que desde hace varios años en clases vengo explicando a mis alumnos(as) que la respuesta correcta es el río Amazonas, porque así lo han confirmado dos expediciones realizadas hace algunos años para medir la longitud de este verdadero gigante. Sin embargo, a algunas personas les cuesta todavía aceptar ese dato debido a que en sus libros, atlas y almanaques mundiales, consideran al río Nilo como el más extenso.
Es por eso que creo conveniente hacerles llegar este artículo que ha sido tomado de la BBC Mundo y que ha dado la vuelta al mundo entero sobre una reciente expedición que se ha llevado a cabo por científicos peruanos y brasileros que confirma lo que ya se comentaba: EL AMAZONAS ES EL RÍO MÁS GRANDE DEL MUNDO!, ¿Qué opinas?


El río Amazonas es "el más grande" (BBC Mundo)


El Amazonas supera al Nilo como el río más grande del mundo, aseguran científicos.
El Amazonas es reconocido como el río más caudaloso del mundo pero generalmente se le considera que ocupa el segundo puesto en longitud total frente al río Nilo en Egipto.
Científicos en Brasil hicieron el anuncio luego de realizar una expedición a Perú donde se habría ubicado un nuevo punto de nacimiento del río Amazonas que estaría más hacia el sur.
El nuevo hallazgo coloca al río Amazonas como el más largo del mundo con 6.800 kilómetros, comparados con los 6.695 kilómetros del río Nilo.




La longitud exacta de un río no es fácil de calcular y depende de la identificación correcta de su nacimiento y desembocadura.
Los científicos dicen haber encontrado un nuevo nacimiento del río Amazonas en el sur de Perú y no en el norte de ese país como se había creído por años.

Aunque la ubicación exacta del nacimiento del río aún debe ser confirmada, científicos señalan que el hallazgo convertiría al Amazonas en el río más largo del mundo.
El director científico del Instituto de Geografía y Estadísticas de Brasil, Guido Gelli, anunció en el canal brasileño TV Globo que ya se puede considerar como un hecho que el Amazonas es el río más grande del mundo.
Según los expertos, el río Amazonas nace en el nevado Mismi, en la región de Arequipa en los Andes peruanos.




Investigadores viajaron al lugar por 14 días, y soportaron bajas temperaturas para determinar el nacimiento del río a una altitud de 5.000 metros.
Desde hace algunos años ha habido un debate académico sobre cuál es el río más grande del mundo, así que quizás otros científicos decidan desafiar estos nuevos resultados.

15 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Qué buena noticia amigo, usted y su blog siempre al día con la últimas. Saludos.

Anónimo dijo...

q xevre profe otra vez el Perú como siempre ¡the best!

Anónimo dijo...

EL rio mas grande del mundo esta en el peru que orgullo de ser peruano ajooo

Anónimo dijo...

Profe en el Perú existe acceso por carretera al río Amazonas, donde ya sea navegable?
Por favor, si tiene respuesta remitirla a joselopez@puj.edu.co
Saludos desde Colombia

Anónimo dijo...

Asu... ! el rio mas grande del mundo >>> <> RIO Amazonas <>>> <<<<>>< PERUANO POR SIEMPRE )><><<<

Anónimo dijo...

Lo tenemos todo solo descubramoslo ....!!

Anónimo dijo...

Si super orgullosa expuse en la escuela de Francisacion en Montreal -Canada. Sobre mi Peru el cual tiene el rio mas grande del mundo EL AMAZONAS .Yupiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

anoche brindando con unos amigos salio el tema de cual era el rio mas grande del mundo pos yo logico en una dije que era el amazonas y mi amigo dijo no el nilo y apostamos una caja de chelas ahora se que el fin de semana voy a tomar mi cajita de chelas gracias a este blog que le voy a mandar a mi amigo.........gracias

Anónimo dijo...

wou el rque rio mas gigantesco de ser un orgullo para los peruanos

simplemente karencita dijo...

super xebre el peru lo maximo obvio asi tiene k ser de veritas me siento muy orgullosa de ser peruana amo ami patria no hay nada mas q decir tenemos tantas cosas bellas en peru q estan por descubrirse yupiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

QUE ORGULLOSA ME SIENTO SER PURUANA...EL PERU ES RICO.....SOLO K OTROS METICHES SE APROBECHAN DE LOS RATEROS DEL PERU PARA SOBORNAR Y PODER SACAR PROBECHO DE ESO ...............PERO K BUENO K EL AMAZONAS ES EL MAS GRANDE Y CAUDALOSO A NIVEL MUNDIAL.

lorenita dijo...

GENIAL QUE EL RIO AMAZONAS SEA EL MAS LARGO ADEMAS PASA POR MI PAIS COLOMBIA YO VIVO EN LETICIA Y ES HERMOSO VER EL RIO Y SU INMENSIDAD...Y SU MANTO VERDE...

Anónimo dijo...

GENIAL QUE EL RIO AMAZONAS SEA EL MAS LARGO ADEMAS PASA POR MI PAIS COLOMBIA YO VIVO EN LETICIA Y ES HERMOSO VER EL RIO Y SU INMENSIDAD...Y SU MANTO VERDE...

Anónimo dijo...

wauuuu k xevere arriba el peru orgullosisima d ser peruana vamos AMAZONAS

Anónimo dijo...

yeah el amazonas es de loo mejor... mi ahnelo es ir ahi a a nadar... yuoooooooooo...