domingo, abril 29, 2007

LAS NUBES NOCTILUCENTES

HOLA AMIGOS(AS)!!! ESPERO QUE SE ENCUENTREN BIEN Y SIGAN DANDO LO MEJOR QUE TIENEN EN EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN. LES CUENTO QUE HACE ALGUNOS MESES ESCUCHE HABLAR DE UN TEMA QUE ME LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN, SE TRATA DE LAS NUBES NOCTILUCENTES (IDENTIFICADAS CON LA SIGLAS NLC EN INGLÉS).
NOSOTROS SABEMOS QUE LAS NUBES QUE OBSERVAMOS EN EL CIELO O BÓVEDA CELESTE SE ENCUENTRAN EN LA CAPA DE LA ATMÓSFERA LLAMADA TROPOSFERA QUE COMPRENDE DESDE EL NIVEL DEL MAR HASTA LOS 18 Km. DE ALTITUD (RECUERDA QUE EN ESTA CAPA EL HOMBRE REALIZA SUS ACTIVIDADES Y TAMBIÉN SE PRODUCEN TODOS LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS, EXCEPTO LAS AURORAS POLARES), PUES RESULTA QUE LAS NLC SON NUBES QUE SE FORMAN A MAYOR ALTITUD, EN LA CAPA DE LA ATMÓSFERA LLAMADA MESOSFERA (UBICADA ENTRE LOS 35 Y 80 Km. DE ALTITUD).
LAS NLC PUEDEN SER APRECIADAS EN ZONAS DE LATITUD ALTA (CERCANA A LOS POLOS) A PARTIR DEL ATARDECER Y SE CARACTERIZAN POR EMITIR UN COLOR BLANCO AZULADO INTENSO. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LOS CIENTÍFICOS SE HAN QUEDADO CONSTERNADOS DEBIDO A QUE AHORA ES MÁS FRECUENTE OBSERVAR ESTAS NUBES EN ZONAS DE MENOR LATITUD, ¿ÉSTO TIENE ALGÚN SIGNIFICADO? LOS CIENTÍFICOS CREEN QUE RESPONDEN AL CAMBIO CLIMÁTICO QUE ESTÁ VIVIENDO LA TIERRA.
A CONTINUACIÓN PONGO UN ARTÍCULO RECIENTEMENTE PUBLICADO POR LA BBC MUNDO DONDE SE TRATA ESTE TEMA, ¿QUÉ OPINAS?


El misterio de las nubes noctilucentes
Neil Bowdler BBC



La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, lanzó un satélite con el que espera resolver el misterio de las nubes de color azul plateado que se observan, cada vez con mayor frecuencia, sobre los polos de la Tierra.
Se cree que estas nubes, llamadas noctilucentes, pueden ser un resultado del calentamiento global.
Están compuestas de partículas de hielo y destellan a unos 82 kilómetros sobre los casquetes polares.


Su presencia se notó por primera vez en el siglo XIX, pero en los últimos años se ha observado un incremento en su número y en su alcance geográfico.
La NASA, en colaboración con la Universidad de Colorado, analizará desde el espacio el proceso de formación de estas nubes.

Uno de los directores del proyecto es Dave Rusch, quien a pesar de todas sus investigaciones sólo las ha visto una vez, durante una reciente excursión de pesca con su hijo, en el norte de Canadá.
"Fue la única noche clara que tuvimos y se veían estas nubes bellísimas, con una aurora. Era espléndido".
"Desde abajo se les ve brillar y, como no son muy densas, sólo es posible observarlas cuando ha oscurecido donde uno se encuentra, mientras que el Sol sigue iluminando las altas altitudes".
"Es por eso que se llaman noctilucentes, es decir nubes que brillan de noche", explicó.

El aumento de los niveles de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera resulta en temperaturas más cálidas a nivel del mar.
Sin embargo, a altas altitudes, el incremento de estos gases provoca temperaturas más frías, ya que emiten calor hacia el espacio y no en dirección a la Tierra.
Se cree que la preponderancia creciente de las nubes heladas puede estar relacionada con estas condiciones más frías.
Los científicos comenzarán en breve a obtener datos con el nuevo satélite y pasarán de dos a tres años analizándolos, antes de decidir si las nubes noctilucentes tienen algo que ver con actividades humanas.

No hay comentarios.: