lunes, noviembre 26, 2007

TIEMPO ATMOSFÉRICO

En varias ocasiones las personas solemos utilizar las palabras tiempo y clima como sinónimos, sin embargo estamos cometiendo un error.
El tiempo meteorológico es entendido como las características que presenta la atmósfera en un momento y lugar determinado. Estás características varían conforme se produce el paso de las horas o el cambio de las estaciones. También al pasar de un año a otro.
En cambio, el clima debe ser entendido como las características tradicionales o habituales que presenta la atmósfera de un lugar determinado por períodos largos (años).
· El tiempo atmosférico es estudiado por la meteorología.
· El clima es estudiado por la climatología.

I. ELEMENTOS DEL TIEMPO

1.1. Temperatura.
Es el grado de calor o frío que se mide en un lugar determinado y es expresado en grados de temperatura. La temperatura promedio en Lima es de 19°C. el instrumento para registrar la T° es el termómetro. La invención del termómetro se atribuye a Galileo, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650. Los modernos termómetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, quien también propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, que lleva su nombre. En la escala Fahrenheit, el punto de congelación del agua corresponde a 32 grados (32 ºF) y su punto de ebullición a presión normal es de 212 ºF. Desde entonces se han propuesto diferentes escalas de temperatura; en la escala Celsius, o centígrada, diseñada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en la mayoría de los países, el punto de congelación del agua es 0 grados (0 ºC) y el punto de ebullición es de 100 ºC.

La menor temperatura registrada en la Tierra le corresponde a la estación rusa Vostok - en la Antártida que en 1989 registro -89,2° C, mientras que la mayor temperatura se registró en Libia, en el desierto de Al - Aziziyah 51°.

La temperatura puede variar por factores como la altitud (en relación inversamente proporcional), la latitud (inversamente proporcional).

1.2. Radiación solar.
Energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.
Para medir la radiación solar se pueden utilizar los siguientes instrumentos: Heliografo (permite medir la insolación) y el Piranómetro o actinómetro (sirve para medir la radiación solar incidente en la superficie terrestre).

1.3. La Humedad.
Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. El peso del vapor de agua contenido en un volumen de aire se conoce como humedad absoluta y se mide en gramos de vapor de agua por metro cúbico. La humedad relativa, dada en los informes meteorológicos, es la razón entre el contenido efectivo de vapor en la atmósfera y la cantidad de vapor que saturaría el aire a la misma temperatura. Se expresa porcentualmente.
La humedad se mide con un higrómetro.

El instrumento que más a menudo se emplea para registrar la humedad relativa es el psicómetro. Varía por factores como la temperatura (en relación directamente proporcional) y con la altitud (en relación inversamente proporcional).

1.4. Presión atmosférica
Es la fuerza o peso del que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. A nivel mar la presión atmosférica es de 1 013 milibares.
La presión atmosférica tiende a variar por diversos factores, por ejemplo: con la altitud la relación es inversamente proporcional, igualmente ocurre con la temperatura. El instrumento que mide la presión atmosférica es el barómetro, considerado la base de todos los pronósticos meteorológicos.

1.5. Vientos
Es entendido como las masas de aire en movimiento horizontal; los movimientos verticales, o casi verticales, se llaman corrientes. Los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a diferencias de temperatura. Las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas.

1.5.1. Leyes de los vientos

a) 1era. Ley - Buys Balliot: todos los vientos se desplazan de zonas de alta a zonas de baja presión.
b) 2da. Ley - Stephenson: la velocidad o intensidad de los vientos está en proporción directa a la diferencia de presión entre dos masas de aire.

1.5.2. Clases:

Vientos Planetarios
· Circulan por todo el planeta.
· Mantienen su dirección durante todo el año.
· Son los alisios, contralisios y circumpolares.


a) Alisios: soplan desde los Trópicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte sin vientos del nordeste.
b) Contralisios: soplan desde los Trópicos (altas tropicales) hacia los Círculos Polares (bajas circumpolares)
c) Circumpolares: soplan desde los polos geográficos hacia los Círculos Polares. Soplan en la misma dirección que los alisios.








Vientos Continentales
· Son periódicos o estacionales.
· Invierten su dirección con el paso de días y noches o con la sucesión de las estaciones.
· Son las brisas, los ciclones, anticiclones y monzones.

a) Brisas: cambian de dirección entre el día y la noche. Pueden ser oceánicas y continentales:

a.1. brisas oceánicas: se producen en las costas de todo el mundo. pueden ser , la brisa de mar o virazón (sopla en las mañanas del mar al continente) y la brisa de tierra o terral (sopla en las noches del continente al mar).





a.2. brisas continentales: soplan en las regiones alejadas de los mares. Pueden ser, la brisa de valle o vientos anabáticos (sopla en el día desde el valle hacia la parte alta de la montaña),





y la brisa de montaña o vientos catabáticos (sopla en la noches desde la parte alta de la montaña hacia el valle provocando heladas).



b) Ciclónicos: son los Ciclones (áreas de baja presión) y los Anticiclones (áreas de alta presión).
· Ciclones: Son vientos arremolinados húmedos, cálidos y ascendentes. Causan mal tiempo.
· Anticiclones: Son vientos secos, fríos y descendentes. Originan buen tiempo y contribuyen a la formación de corrientes marinas.




c) Monzones: son vientos que soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Mianmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China son países monzónicos. Pueden ser:
· Monzón de verano: sopla desde el océano Índico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz.
· Monzón de invierno: sopla desde Asia Meridional hacia el océano Índico. Genera grandes sequías.











Vientos Locales
Se producen en determinados lugares de la Tierra. Ejemplo:
· Paraca: en Ica.
· Blanco: en Piura.
· San Juan: en la Selva.
· Leveche: en España.
· Pampero: en Argentina
· Willie Willie: en Australia.

Cabe mencionar que los vientos se miden empleando:
· La Veleta: registra la dirección de los vientos. También puede emplearse el anemoscopio.
· El Anemómetro: mide la velocidad de los vientos expresada en kph.



1.6. Precipitaciones
Es el retorno del agua atmosférica a la superficie en forma líquida o sólida. Para su registro se emplea el pluviómetro Pueden clasificarse:

a) Según la forma en que caen: sólidas (granizo, nieve, pedrisco) y líquidas (lluvia, garúa).

b) Según su proceso de formación:
· Orográficas: cuando las masas de aire ascienden por las laderas de las montañas. En el Perú ocurren en la Rupa Rupa.
· Convectivas: cuando aire cálido, húmedo y ligero asciende y se condensa en zonas altas formando nubes cúmulos. Ocurren en la Omagua.
· Frontales: cuando dos corrientes de aire (frío - cálido) convergen. Propio de zonas tropicales.
· Ciclónicas: ocurre en zonas de baja presión y temperatura.

1.7. Nubosidad
Es la cantidad de vapor de agua condensada en la atmósfera. Las nubes desempeñan una función muy importante, ya que modifican la distribución del calor solar sobre la superficie terrestre y en la atmósfera. En general, ya que la reflexión de la parte superior de las nubes es mayor que la de la superficie de la Tierra, la cantidad de energía solar reflejada al espacio es mayor en días nublados. La dirección del movimiento de las nubes se registra con un instrumento llamado el nefoscopio.
Las nubes pueden clasificarse en:

a) Altas: Son nubes compuestas por partículas de hielo, situadas a altitudes medias de 8 km sobre la tierra. Esta familia contiene tres géneros principales. Los cirros están aislados, tienen aspecto plumoso y en hebras, a menudo con ganchos o penachos, y se disponen en bandas. Los cirroestratos aparecen como un velo delgado y blanquecino; en ocasiones muestran una estructura fibrosa y, cuando están situados entre el observador y la Luna, dan lugar a halos. Los cirrocúmulos forman globos y mechones pequeños y blancos parecidos al algodón; se colocan en grupos o filas.

En la imagen se observan nubes cirros fibrosas













b) Medias: Son nubes compuestas por gotitas de agua y algunos cristales de hielo, tienen una altitud variable, entre 3 y 6 km sobre la tierra. Esta familia incluye dos géneros principales. Los altoestratos parecen velos gruesos grises o azules, a través de los que el Sol y la Luna sólo pueden verse difusamente, como tras un cristal traslúcido. Los altocúmulos tienen el aspecto de globos densos, algodonosos y esponjosos un poco mayores que los cirrocúmulos. El brillo del Sol y la Luna a través de ellos puede producir una corona, o anillo coloreado, de diámetro mucho menor que un halo.

c) Bajas: compuestas por gotitas de agua, suelen tener una altitud menor de 1,6 km. Este grupo comprende:
· Los estratos, parecen, como un manto plano y blanco, a alturas por lo general inferiores a los 600 m. Cuando se fracturan por la acción del aire caliente en ascensión, se ve un cielo azul y claro.
· Las cúmulos, llamadas copos de algodón y presentan forma de cúpulas.
· Los nimbos, presentan color gris oscuro y forma irregular. Generan lluvias torrenciales y fuertes nevados.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

SUPER ME AYUDO CON UNA TAREA GANE EL AÑO POR ESE Y SABESSSSSSSSSSSSSSSSSSS TKM ERES EL MEJOR QUIERO SER TU NAVIA(O) MUAAAAAAAAA BESOS OK BYE

Anónimo dijo...

gracias brother serioo

ta q me ayudo un montonazoo en la tarea t pasast :-)

jheisson dijo...

bueno muchas gracias seria bueno q ubieran mas paginas asi

ROZARITHO MAS NAH dijo...

HERMANITO
TA CHEVERE TU BLOG HHHAAAAAAAAAAAAAAAA............... ....... ...... .... ... TE PASATE