jueves, agosto 03, 2006

GEOPOLÍTICA


GENERALIDADES
La Geopolítica surge en 1916, cuando el sueco Rudolf Kjellen publica su obra "El Estado como forma de vida".

DEFINICIÓN
· Existen diversas definiciones sobre Geopolítica, entre las que destacan:
a) Es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los Estados.
b) Es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la Geografía Histórica y la Geografía Política.
c) Es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios.

RELACIONES Y DIFERENCIAS DE LA GEOPOLÍTICA CON LA GEOGRAFÍA POLITICA

· La Geografía Política es una rama de la Geografía. La Geopolítica pertenece al dominio de la Ciencia Política.
· La Geografía Política considera al Estado como un ente estático a la base geográfica., mientras que la Geopolítica estudia su nacimiento, crecimiento, cambio, evolución y dinámica.
· La Geografía Política se encarga de la descripción del espacio geográfico como ámbito del Estado y su demarcación político - administrativa, mientras que la Geopolítica interpreta y analiza el significado del medio geográfico con la finalidad de predecir el futuro.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOPOLÍTICA
El conocimiento geopolítico de un Estado se logra mediante el estudio de las condiciones en que éste desarrolla su espacio vital. Para tal efecto se hace necesario considerar los elementos básicos de la Geopolítica como son: la Realidad Nacional, el Poder Nacional, el Potencial Nacional y la Política Nacional.

A) Realidad Nacional. Es la situación de un Estado en loas aspectos político, económico y social. También se dice que es todo aquello que existe objetivamente y que puede ser percibido. Su estudio permite conocer las posibilidades geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales que tiene el Estado para su supervivencia y desarrollo.

B) Poder Nacional. Es entendida como la capacidad que tiene el Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos y realizar sus fines, pese a los obstáculos internos y externos. El poder nacional se sustenta en el potencial nacional.

C) Potencial Nacional. Es el conjunto de medios tangibles e intangibles que existen en la Realidad Nacional en un momento determinado, en situación de latencia y a disposición del Estado, susceptibles de ser incorporados al Poder Nacional para ser utilizados en la consecución de los objetivos nacionales.

C) Política Nacional. Es entendida como los lineamientos y estrategias que elabora o formula el Estado para resolver sus problemas y poder alcanzar sus objetivos nacionales.


PARTES GEOPOLÍTICAS DE UN ESTADO

1.1. El Heartland o Núcleo Vital. Es la zona de mayor desarrollo y que posee la mayor parte de los recursos económicos y humanos de un Estado. En él se concentra también la capacidad de decisión política, desde el cual se irradia el poder nacional para ir ganando el espacio de crecimiento.
El crecimiento del Núcleo Vital se logra con la unión de áreas menores o secundarias llamadas núcleos de cohesión.

1.2. El Hinterland o Espacio de Crecimiento. Es entendido como el área geográfica entre el Núcleo Vital y las fronteras. En él se encuentran los recursos necesarios para que e Núcleo Vital no colapse y pueda mantenerse. Cumple las funciones de alimentar al Núcleo Vital y la de permitir a éste ir ocupando las áreas hasta las fronteras más alejadas.

1.3. Las Comunicaciones. Son los nervios o venas que unen las diversas zonas del territorio entre sí y con otros Estados. Otorgan contextura al Estado, posibilitando la circulación de diversos medios económicos, políticos, militares y culturales que el Estado requiere para lograr la unidad necesaria.

1.4. Las Fronteras. Son las líneas que delimitan el ámbito de la soberanía de dos Estados. Su solidez o debilitamiento revelan la salud del Estado. En las fronteras se produce el enfrentamiento y resistencia de las presiones de las soberanías de los países colindantes. Actualmente son delimitadas a través de tratados internacionales.

OBJETIVOS GEOPOLÍTICOS DEL PERÚ
· Convertirse en el eje de la Cuenca del Pacífico Sur.
· Acceso al océano Atlántico.
· Obtener soberanía en la Antártica.
· Desarrollo de fronteras vivas.
· Integración de América Latina.


RELACIONES INTERNACIONALES

DEFINICIÓN
Son las relaciones políticas que se establecen entre los Estados con la finalidad de alcanzar sus objetivos nacionales.

CLASES

A) Bilaterales. Son las más antiguas y tradicionales, y las más practicadas. Se realizan entre dos Estados y se manifiestan a través de acuerdos bilaterales.

B) Multilaterales. Son las más recientes. Los Estados se vinculan en un ámbito mucho más amplio, motivados por intereses comunes. Los Estados se agrupan en organismos internacionales regionales y mundiales que tratan temas relacionados a la paz.

C) Comunitarias. Se establecen entre Estados con intereses comunes. Los Estados determinan que entre ellos existen vínculos comunes, así como, la ubicación geográfica en un mismo bloque continental. Resultan fundamentalmente de intereses de carácter económico. Los Estados se agrupan en organismos de integración económica.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh profe, aun no está lo q dijo q iba a poner [Problemas Geopolíticos].. no carga, o se ha olvidado... pero ya px, póngalo.. quiero hacer la tarea xD!!

Anónimo dijo...

Gracias por la información, la necesitaba...
(creo que de esta página se está basando mi profesor en explicar la clase juju ya la descubrí).

Anónimo dijo...

Oiga hombre excelente la pagina a mi me salvo de mas de una, muy buena descripcion, un poco basica pero muy buena felicitaciones

ErIcKa dijo...

oiga un favor.....necesito que me diga cuales son los nucelos de cohesion del Estado Peruano su ubicacion,caracteristicas geograficas e importancia por favor...para este fin de semana sii?? weno pasare por aki mañana ver si averiguo algo se lo agradeceria mucho. jiji

JAVIER dijo...

HOLA ERICKA!!! DISCULPA EL NO HABERTE RESPONDIDO ANTES PERO TU SABES, ES SEMANA SANTA Y ME FUI DE VIAJE. UNO CORTITO NADA MAS. BUENO AQUÍ TE RESPONDO: UN NUCLEO DE COHESIÓN ES UNA REGIÓN CENTRAL EN TÉRMINOS GEOGRÁFICOS. CONSTITUYE UNA ZONA QUE HA ALCANZADO UN DESARROLLO IMPORTANTE PERO NO AL NIVEL DE UN HEARTLAND, SIN EMBARGO AYUDA A QUE SE LOGRE LA INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO. EN EL PERÚ SON NUCLEOS DE COHESIÓN: IQUITOS, PIURA, CHICLAYO TRUJILLO, CHIMBOTE, PUCALLPA, HUANCAYO, CUSCO, AREQUIPA Y PUNO.

Anónimo dijo...

me parecio muy interezante el texto que presenta ; excelente mis felicitacion resumido y breve justo lo que uno necesita

CARLA dijo...

PORFA!!!NECESITO URGENTE LOS NUCLEOS VITALES EN EL PERU.....ESPERO RESPUESTAS...GRACIAS!!!!!

ErIcKa dijo...

muchas graciass! xD

Anónimo dijo...

Hola Profesor Rojas, vera yo necesito ayuda.- y Me gustaria saber si Usd sabe La finalidad de la geopolitica gracias y disculpe las molestias.-
un cordial saludo
Mariana Lopez

sombrita dijo...

oplazz pz profe..........oe gracias por la informacion,pucha q si no la encontraba ,asu q desaprobaba ciencias sociales ..bueno graciasssssssss ah bye theacher.....

Anónimo dijo...

Felicitaciones este block esta pajasa me ayudo muxo kon CC.SS
Gracias..............!!!!

Anónimo dijo...

ohhh !!... q super hallasgo al fin ...muxas gracias m salvaron de un examen terrible ....felicitation x el bloc sta padre muy preciso y claro ... lu*

Anónimo dijo...

ola
felicitaciones x este espacio sta super xvr... pro necesito ayuda n la academia m an mandado investigar too soble geopolitica(conceptos basicos, autores nacionales e internacionales, elementos basicos del estado, partes del estado en geopolitica)
tambien sobre la realidad nacoinal como susteto de la geopolitica(aspecto fisico-geografico, aspecto juridicoseguridad nacional y soberania, patrimonio, actividades economicas, aspecto psicosocial, censos y migraciones)
espero tu respuesta...
desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

excelente la información, gracias.. hay algo q no encuento que son los propulsores de la geopolitica a ver si me podria ayudar en eso xfis

Anónimo dijo...

profe... kuales son los hinterland del Peru
?? ayudeme porfa.. gracias

Anónimo dijo...

muy bueno el blog de verdad muchas gracias es de gran ayuda para los que nos toca estudiar este tema en el cole, estoi en 5to i justo necesitaba lo del nucleo de cohesion, gracias d nuevo y felicitaciones!
Laura -Peru-

Anónimo dijo...

buena la información gracias por colgarla en la web

Anónimo dijo...

creo que mi profe dicta sus clases referente a este blog.....

Unknown dijo...

Buenas Tardes.!! Quiero saber dos preguntas.!
1.-¿Cual es el nucleo vital en nuestro pais(PERU)?
2. Y que otros nucleos de cohexion existen en todo el territorio?

JAVIER dijo...

HOLA the_zol23, aquí va tu respuesta:
1. EL NÚCLEO VITAL ACTUAL DEL PERÚ ES LIMA, LA CAPITAL ESTO SE EXPLICA PORQUE DESDE LIMA SE GOBIERNA O CONTROLA LOS DESTINOS DE NUESTRO PAÍS. ES EL CENTRO DEL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO - MILITAR Y POSEE EL MAYOR DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA.
2. EN NUESTRO PAÍS LOS NÚCLEOS DE COHESIÓN SON, POR EJEMPLO, CHICLAYO, IQUITOS, AREQUIPA, HUANCAYO, CUSCO, ES DECIR AQUELLAS CIUDADES QUE HAN ALCANZADO UN DESARROLLO IMPORTANTE Y QUE PERMITEN CONTROLAR UNA IMPORTANTE ÁREA GEOGRÁFICA. ESPERO QUE TUS DUDAS ESTÉ, ACLARADAS. GRACIAS NUEVAMENTE